Historia


Prehistoria

Los primeros testimonios de la prehistoria se sitúan en la provincia de Segovia, concretamente, en los Valles de Fuentidueña, donde se ha
excavado un importante yacimiento de fauna fósil del final del terciario, aproximadamente de unos 20 millones de años.

En el Paleolítico inferior, quedan restos de utillaje e importantes muestras de arte parietal. Al paleolítico corresponde un yacimiento junto al monasterio de El Parral, que viene a confirmar la presencia del hombre en el valle del Eresma.

De la denominada “revolución neolítica” no hay datos que permitan conocer cuando apareció en Segovia. El yacimiento de la cueva de La Vaquera (Torreiglesias) ha suministrado cerámica con incisiones y almagre. Mayor relevancia tiene el arte rupestre, en especial, en el valle del río Duratón que ha de ponerse en relación con la llegada de nuevos pobladores hacia el IV y I milenio antes de Cristo.

No quedan apenas restos del período Calcolítico que pueden apreciarse en la zona.

En el periodo de bronce, sí se han encontrado algunos ejemplares de cerámica en las proximidades.

Protohistoria

Hacia 1200 A.C. se produjo la invasión de la Meseta por los pueblos indoeuropeos que dieron lugar a la cultura denominada de Las Cogotas, de la que queda constancia muy cerca de la capital.

En las fechas comprendidas entre el 750 y la conquista de Roma, aparece una población denominada “protovaccea”, fabricantes de armas de
hierro decoradas con hilos de plata y escultores de los verracos.

Roma
Roma penetra en España en al año 218 AC. La primera mención de la zona es a propósito del ataque de Viriato durante las guerras celtibéricas.

A través de los relatos de Tito Livio, se supone que la zona se encontraba entre terreno arevaco/vacceo y que disponía de una buena caballería.

Edad Media

En el 410 se inicia la entrada de los bárbaros en España y en el 494 se asientan los visigodos.

Musulmanes
En el año 711 los musulmanes invaden la Península y se produce una gran despoblación en la zona comprendida entre la Sierra y el Duero. Actualmente se admite que esta despoblación no fue tan intensa en la provincia de Segovia.

A fines del siglo X los condes castellanos inician la repoblación; tarea a la que ponen fin las campañas de Almanzor. A su muerte, se inicia otro proceso de repoblación.

DURUELO  Y  SU  HISTORIA

1.-Origen  del término:


El término Duruelo tiene orígenes tanto de  la época celta como romana. Así el prefijo DUR, es un concepto celta, que significa AGUA y el sufijo UELO, viene del latín “ulus”, que significa PEQUEÑO; por lo tanto  nos encontramos que Duruelo  significa “aguas pequeñas”.

Por los documentos encontrados su origen hay que buscarlo en la época medieval (siglos X-XI), durante el periodo de la reconquista. Duruelo sería colonizado por repobladores de zonas de Burgos y Soria, que vinieron a asentarse  a este lugar, que entonces era zona  de lucha contra los musulmanes y como toda zona de guerra se encontraba deshabitada. Así el nombre de Duruelo se lo darían colonizadores de la zona de Duruelo de la Sierra en Soria.

Así en los escritos sobre las  COMUNIDADES  DE VILLA Y TIERRA, encontramos que cuando se está repoblando Sepúlveda y sus alrededores (desde el 1011 en adelante), algunos de los repobladores  aparecen mencionados de esta forma:

“Didacus Rodriz de varrio de Duruelo” y “Dominicus Gomiz de varrio de Duruelo”, aludiendo a su  procedencia de Duruelo de Soria. Así tendría sentido el  topónimo Duruelo, es decir “aguas pequeñas” y es que en Duruelo de la Sierra (Soria) nace el río Duero, que en su cabecera todavía tiene poco agua.


Es así, entonces, que Duruelo queda configurado como un lugar repoblado por gentes del norte de Soria y de Burgos, quedando incluida en la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, tal como hoy día está. Partiendo de Sepúlveda, como epicentro y desde donde se controla la jurisdicción y el poder, se repueblan otros lugares conocidos, como Los Cortos, Mansilla, Aldehuela, Sanchofruela,  o Sotillo y otros que hoy día han desaparecido, como  Quiscañera, San Cristóbal del Enebral, Cabrerizos o Santiago de Duruelo.

2.- Historia de Duruelo

Por supuesto referencias de Duruelo encontramos posteriormente y de una forma concluyente en nuestra Iglesia de la Natividad de estilo románico (siglo XIII) , como asimismo puede verse en los retablos del interior, de siglos posteriores (XVI, XVII, XVIII) y su conservación hasta hoy en el ábside que todavía queda de aquellos tiempos.

En 1850, según el Diccionario Estadístico, encontramos un Duruelo con “ 48 casas de mala construcción, sin que formen calles regulares; hay casa de ayuntamiento , en la que está la cárcel y también hay En 1927 en la Enciclopedia Universal  Europeo-Americana, nos encontramos que Duruelo  tiene  “ 55 edificios y 245 habitantes; Los Cortos 19 edificios y 85 habitantes y además hay 21 edificios diseminados , con 66 habitantes”. Podemos suponer que entre estos habitantes diseminados estarían los de Sanchofruela como mínimo.una escuela de educación primaria común a ambos sexos a la que concurren 30 niños y 26 niñas que se hallan bajo la dirección de un maestro” . También nos dice el Diccionario que “se encuentran en él 2  fuentes de buenas aguas”.

3.- Lugares abandonados y deshabitados

Antes aludía a tres lugares que hoy día se encuentran abandonados y que en tiempos pasados se encontraban  habitados. Las referencias que de ellos se tienen proceden de fuentes eclesiásticas de 1247, de 1587, del censo de 1594 y de las informaciones recogidas por el Conde de Floridablanca en 1785. Estos lugares son:

Quiscañera: Parece ser que se encontraba en el término de Perorrubio , cerca del río Caslilla, a unos 300 metros de la carretera . A mediados del  siglo XIX a este lugar se le conoce como San Juan de Quizquiñeda y debía de tener una ermita. Así debía ser pues en la carretera dirección Cantalejo hay una cuesta conocida como Cuesta de San Juan.

San Cristóbal del Enebral: En el término de Santa Marta del Cerro, en la ribera derecha del río Caslilla, donde también había una ermita, la de San Cristóbal.

Cabrerizos: También en el término de Santa Marta del Cerro, pero que en su tiempo fue barrio de Los Cortos.

Santiago de Duruelo: En 1587 aparece como anejo de Duruelo, pero hoy día  ha desaparecido totalmente y se tienen referencias muy difusas sobre su localización, aunque debía estar en el Monte de los Cortos, a unos 500 metros de Cabrerizos y cerca del camino a Siguero.

Goyo  San Juan Asenjo

Archivos
Descargar: Enciclopedia del Románico
Descargar: Historia de Duruelo

Eventos

Video

Destacados