Duruelo

Distancia a la capital: 70 kilómetros.
Superficie (en Km2): 17,30.
Altitud: 1.014.
Población: 180 habitantes.
Pedanías: Los Cortos, La Fresneda.
Comarca: Tierras de Sepúlveda.
Lugares de interés: Iglesiade la Natividad de Nuestra Señora. Ruinas de la ermita de San Roque. Cuevas del Ranchón. Ríos Duratón y Caslilla.

Abocado a acoger amplias urbanizaciones que buscan el sosiego y la paz que durante siglos se han respirado en este pueblo, Duruelo ve pasar la vida y el progreso económico por la carretera SG-205, que la une con Cantalejo y Cerezo de Abajo.

El municipio lo integran también el anejo de Los Cortos, que da nombre a la primera de las urbanizaciones que se construyen, con 125 parcelas; y además existieron despoblados en la zona como Cobos, Sancho Fruela y Cabrerizos.

Esta localidad nació a finales del siglo XI cuando fue repoblada por personas procedentes de Duruelo de la Sierra, población situada en el suroeste soriano. Pero con anterioridad ya su territorio estuvo poblado, pues dentro de su entorno se han localizado algunos vestigios de época romana.

Su iglesia parroquial está dedicada a la Natividad de la Virgen y está catalogada como Monumento Histórico Artístico, por la belleza de sus restos románicos. A su primitiva planta de una sola nave de cabecera con ábside de tambor, se le impusieron en época renacentista un pórtico y una espadaña barroca. En el exterior del templo sobresalen los tres ventanales del ábside y los canecillos figurados de la cornisa. Dentro del templo, aparte de su espléndido y espectacular retablo mayor de estilo renacentista, con tablas pintadas por el llamado Maestro de Duruelo (S.XVI) y de varios lienzos de Alonso de Herrera, sobresalen los arcos ciegos del presbiterio y su arco triunfal. Termina de conformar el patrimonio sacro de esta iglesia un buen ajuar de plata, en el que descuellan n cáliz y la cruz procesional, ambas obras realizadas por plateros segovianos del siglo XVI.

A las afueras del pueblo se localizan los restos de la ermita de San Roque, enclavada en la zona más alta del término. Se encuentra en ruinas aunque es posible aún observar el frontón sobre la puesta de entrada y los adornos de bolas. También, en dirección a Los Cortos, se sitúan los restos de la ermita de San Cristóbal.

Eventos

Video

Destacados